Ángela Valenzuela - Canto

{WIDE}:{"childs": 3, "className": "cabecera-perfil-postulante"}

Ángela Valenzuela Canto

Rancagua.

24 años.

 

 


Cuéntanos porqué deseas participar en Musicaustral

Cuéntanos sobre tu interés en la Música Popular Latinoamericana y sus raíces folclóricas

Recuerdo que en Agosto del 2011, días antes de ir a Canadá a estudiar por dos años, fui con toda mi familia a ver la película “Violeta se fue a los cielos.” La imagen que construí de Violeta Parra a partir de esta película, y mi fascinación con su legado, marcó muchísimo mi experiencia como estudiante chilena en el extranjero. Escuchar e interpretar su música se transformó en un amparo. Las composiciones de Violeta me permitían regresar a los lugares que forjaron mi identidad, sintiéndome en casa a pesar de estar tan lejos.

Nunca me imaginé que solo volvería a vivir en Chile 7 años después de haber visto esa película. La imagen de Violeta fue una puerta de entrada a todo el legado de la Nueva Canción Chilena, una familia de sonido que me ha acompañado durante estos 7 años y que me ha demostrado la importancia de estar atenta a la realidad que me rodea para responder a ella con música y poesía contundente.

Así como yo interpretaba y compartía la música de mi país para sentirme enraizada, mis amigos latinos también compartieron su mundo musical, ampliando mi conocimiento y curiosidad sobre la música de mi región. En todas estas músicas encontraba un punto común: resiliencia, la capacidad de adaptarse o recuperarse frente a la adversidad. Me apasiona ver cómo desde nuestra historia latinoamericana de colonización, mestizaje, esclavitud, dictaduras, imperialismo, migración y revoluciones, nace una música particularmente resiliente.

Esta resiliencia la viví claramente cuando con el coro de mi colegio en Canadá interpretamos Solo le Pido a Dios de León Gieco. Esta canción, que pertenece a la época de dictaduras en LatinoAmérica durante la guerra fría, le dió la oportunidad a todo el coro de unirse para reexionar sobre la guerra, cómo nos afecta como seres humanos y cómo podemos aprender de nuestra historia para caminar hacia la paz.

En un planeta que colapsa en términos ecológicos veo la necesidad de crear música resiliente. Un planeta donde el impacto del ser humano ha causado que en tan solo 4 décadas disminuya un 60% de la población de otras especies especies. Un planeta que durante los últimos 200 años ha vivido el aumento de 1 grado celsius de su temperatura promedio global a causa de una economía global lineal basada en la explotación de combustibles fósiles, inequidad y sobreconsumo.

Frente a esta adversidad ecológica, siento que la música popular y de raíz latinoamericana nos ofrece un fuerte legado para ser resilientes y reinventar nuestro mundo. Nos ofrece música que nos permite responsabilizarnos frente el acontecer social/ecológico que nos rodea y cuestionar nuestro impacto en la naturaleza.

Cuéntanos sobre tu experiencia musical

Desde los 17 años he desarrollado y he sido parte de diversos proyectos musicales como intérprete y cantautora:

- Coro One World, Pearson College, Victoria Island, Canadá 2011-2013:

Durante mis estudios de Bachillerato Internacional en Pearson College, United World College, participé por dos años en el coro. En el 2013 co-lideré a un coro de 160 estudiantes de más de 100 países diferentes para interpretar la canción Solo le Pido a Dios, de León Gieco.

- Residencia artística en París, Francia (Septiembre-Diciembre) 2015: Residencia de 3 meses que consistió en ser parte del movimiento cultural que surgió a partir de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21. Este proyecto culminó con talleres de educación medio ambiental y canciones de protesta inspiradas por el cambio climático.

- Pasantía en Fundación de Música Cakike en Bogotá, (Junio-Agosto) 2016:

Pasantía de 3 meses donde fui asistente de la clase de coro para niños de 4-16 años en una escuela de música enfocada en potenciar el talento en niños y jóvenes en marginalización social.

- Producción de “A la Sombra de Su Árbol”, Bogotá (Diciembre-Marzo) 2017:

Composición y producción de “A la Sombra de Su Árbol,” álbum de fusión de ritmos colombianos y latinoamericanos. Trabajé los arreglos de mis canciones junto con otros otros 6 músicos, 2 percusionistas (cajón, bombo legüero y darbuka), violinista, autista, guitarrista y bajista.

- Pasantía en Unitas Ensemble, Boston, (Septiembre-Octubre) 2017: Asistente de la directora artística de la orquesta de música clásica Latinoamericana de Boston. Mi trabajo consistió en la investigación de obras y compositores de música clásica latinoamericana, además de manejar las redes sociales, producir contenido y apoyar la logística de su temporada de conciertos.

-Gira Autogestionada por Vermont, Massachusetts y Nueva York (Abril-Mayo)

2018:

Después de lanzar mi primer álbum en Bogotá, regresé a Estados Unidos y viví en Boston por un año. Durante ese tiempo logré autogestionar una gira junto con talentosos músicos de la escena cultural de Boston: Juan Mejía Tobón (Percusionista Colombiano), Nicolás Castañeda (Arpista Colombiano), y Nicolás Emden (Cantautor y Guitarrista Chileno).

- Grabación de nuevo EP Reinventar, Bogotá, Colombia (Septiembre-Noviembre) 2018: Composición y producción de “Reinventar,” EP de 7 canciones inspiradas por la destrucción de biodiversidad, sobre-población y experiencias personales. Los arreglos fueron hechos por un laboratorio de música compuesto por 6 músicos: voz, percusionista (cajón, marimba de chonta), multi-instrumentista (gaitas colombianas, guitarra, bajo, cuatro y trompeta), eufonista, bandolista llanero y un autista. La sonoridad de este nuevo EP nace desde ritmos latino americanos y diverge hacia lo contemporáneo y el jazz.

¿Tienes alguna experiencia como docente?

Durante mi residencia artística en París y durante mi pasantía en Fundación de Música Cakike en Bogotá, dí talleres sobre justicia climática y educación medioambiental.

 

En cuanto a clases particulares, en Boston dí clases de musicalidad y canto a niñas de 5 y 11 años por 8 meses una vez a la semana. Las clases consistían en juegos para desarrollar la consciencia de su respiración e instrumento y también en el desarrollo de repertorio de canciones infantiles.


Fundación Visión Violeta

Teléfono: (+56) 9 85736492

E-mail:  info@musicaustral.org

Skype: musicaustral