Lucas Coliman - Guitarra

{WIDE}:{"childs": 3, "className": "cabecera-perfil-postulante"}

Lucas Coliman Guitarra

Maipú, Santiago.

21 años.

 

 


Cuéntanos porqué deseas participar en Musicaustral

Cuéntanos sobre tu interés en la Música Popular Latinoamericana y sus raíces folclóricas

Mi interés por la música Latinoamericana surgió gracias a la motivación y conocimientos de mi amigo Franco Silva en el año 2016 cuando llegué a Santiago, ya que él, junto al Charango lograron mostrarme un tipo de música que tocaba mis raíces y me hacía sentir cómodo al interpretarla junto a la guitarra, por lo que mi conocimiento sobre la música latinoamericana no es tan amplio, pero ha ido creciendo desde ese entonces. Tengo todo el interés y la motivación por aprender mucho más y en profundidad sobre esta cultura musical, sobre todo con sonidos provenientes del pueblo mapuche, ya que mi descendencia proviene de ellos. Todo esto con el fin de transmitir esos conocimientos con otros países y con mis futuros alumnos.

Cuéntanos sobre tu experiencia musical

Desde 5o básico empecé a conocer lo que eran los instrumentos, ya que no poseía ningún conocimiento sobre esto, sinceramente no tenía idea de la existencia de la guitarra a esa edad, con el tiempo fui acercándome más a los instrumentos y sus sonoridades.

 

Durante mi desarrollo en la ECDA participe en varias actividades y presentaciones relacionadas al mundo artístico, en el teatro Diego Rivera y colegios que quedaban en la región de Los Lagos (Puerto Montt; Osorno) junto a la Big band, donde veíamos repertorio basado en jazz, blues y rock and roll. Este proyecto estaba bajo la dirección de Fernando Klein y Caco Raril, pero actualmente Nicolás Vargas junto a otros profesores se encargan de llevar adelante este proyecto. En la big band participé junto al instrumento de trompeta (7o básico a 1o medio) y luego guitarra eléctrica (4o medio). También en mi época de media me presentaba como intérprete solista de Guitarra Clásica con temas relativamente sencillos para amenizar alguna licenciatura o acto sobre algún tema público, todo gestionado por la escuela.

 

Otras de mis experiencias musicales fue desarrollada en la Orquesta Sinfonía del Lago en Frutillar, tocando trompeta en el año 2014 bajo la dirección de José Luis Torres, teniendo la oportunidad de viajar a Bariloche; Valparaíso (Universidad Federico Santa María; teatro del lago y el teatro de frutillar.

 

En el año 2016 llegué a la ciudad de Santiago, año en el cual fui partícipe de una nueva experiencia musical junto a mi guitarra, debido a un dúo conformado con un compañero de carrera que conocí ese mismo año: Él se llama Franco Silva (charanguista) y en el cual fue integrado otro compañero de universidad en el área de las percusiones (Javier Fuentes), con quién conformamos un trío, siendo participes de presentaciones en la universidad donde nos encontramos estudiando, bares y del 5o encuentro de charangos y otras hierbas, bajo el nombre de Dúo Silva-Coliman + invitado

especial. También hubo un tiempo en el cual llegamos a ser cinco músicos en el grupo: Una cantante, un saxofonista, un charanguista, un percusionista y yo con mi guitarra.

 

También durante las vacaciones de verano (2018) realicé varias presentaciones en tributo a Mon Laferte y distintos cover de rock y música propia, en el Casino Dreams de Temuco y en un Bar, como Guitarrista Eléctrico (Región de la Araucanía).

 

En resumen, pensando solo en la guitarra, debo llevar 7 u 8 años experimentando y buscando los sonidos que me gustan de la guitarra, pero desde hace solo 4 años decidí dedicar gran parte de mi tiempo a aprender sobre este instrumento.

¿Tienes alguna experiencia como docente?

En el año 2016 tuve mi primera experiencia como docente de un taller de guitarra popular con duración de 4 sesiones en la Universidad Federico Santa María (Comuna San Joaquín), el propósito era sacar a los alumnos de su rutina diaria, estas clases contaban con la presencia de 4 o 5 alumnos. Fue un trabajo en el cual aprendí mucho sobre la manera en la que hay que organizar los conocimientos básicos de la guitarra para enseñarlos de forma lógica. Mi llegada a ese taller fue gestionada por el director de carrera Pablo Armijo durante el mes de noviembre.

Llegando el año 2018 tomé la decisión de empezar a impartir clases particulares de “Iniciación a la Guitarra”, colocando anuncios en páginas web, teniendo como estudiantes el primer semestre de este año a dos mujeres (entre 33 y 40 años) que iniciaron desde cero. Mi metodología de enseñanza se basa en buscar siempre el trabajo a conciencia, serio y dinámico, todo esto a través de diferentes actividades y metodologías que ayuden al conocimiento del o la estudiante, con herramientas de métodos como Dalcroze, Orff, Julio Sagrera, entre otros.

Durante este semestre la cantidad de clases particulares ha aumentado llegando a 5 alumnas que van de los 10 años hasta los 40 años. También este semestre debido a mi Práctica Pedagógica tuve la oportunidad de realizar un taller de guitarra en el Colegio Salesianos de Alameda dirigido a los alumnos del establecimiento. El taller tuvo una duración de 12 sesiones (una hora y media cada sesión), en la cual la última fue una presentación en el colegio, interpretando instrumentalmente el Rin del Angelito de Violeta Parra.

Y por último, una de mis experiencias más llena de retos fue un trabajo realizado en un After School, para niños y niñas de 6 a 8 años, la cual tuvo una duración de 7 sesiones (una hora y media cada sesión), en la que realizaba un taller dividido en 2 bloques, el primero trabajaba algo que lo llamé “recreación artística”, en ese bloque realizaba actividades que buscaban constantemente hacer funcionar su creatividad a los estudiantes y hacerlos pasar por diferentes situaciones que reforzara el compañerismo entre ellos, con herramientas de las áreas escénicas, visuales y musicales. El otro bloque era de un ensamble musical, en el cual experimentamos con los instrumentos y cantábamos canciones de “Cantando Aprendo a Hablar” y clásicos como “Estrellita” y “Caballito blanco”.


Fundación Visión Violeta

Teléfono: (+56) 9 85736492

E-mail:  info@musicaustral.org

Skype: musicaustral