Rodrigo Huircán - Percusión

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Rodrigo Huircán Percusión

Maipú, Santiago.

19 años.

Cuando conocí esta música, lo que mas intereso y emociono fue la conexión con la raíz, con una identidad latinoamericana. Como quizás ya saben, soy Huircán y mi familia por parte paterna es mapuche, e incluso gran parte de mi familia sigue viviendo en comunidades al sur. Sentí ese deber por conectarme con mi identidad, de donde vengo y que soy. Y eso me llevo a descubrir uno de los mundos musicales mas variados, hermosos y complejos (y a la vez simples) que he investigado. Pero siento que recién estoy en la superficie de esto, recién me encuentro adentrándome en este mundo por lo que deseo fuertemente el seguir interiorizándome y aprendiendo de la música latinoamericana. Quiero descubrir sus raíces y también poder crear e integrar cosas a mi trabajo personal de esta música. Quiero seguir aprendiendo de música de personas como la gran Violeta Parra, o Mercedes Sosa o Susana Baca, Porque siento que puedo seguir encontrando cosas eternamente en sus obras.

 

Lo otro que me motiva mucho a seguir aprendiendo de esta música, es el expandirla. Siento que hay una necesidad de que la gente conozca mucho mas de este tipo de Música. En Chile en especial siento que hay constantemente una búsqueda de identidad y se busca mucho en Europa y Norteamérica cuando Hay mucho que encontrar primero aquí mismo. Y por supuesto me gustaría dar a conocer esta música fuera de Latinoamérica, porque algo tan bonito no es algo que debamos reservarnos, sino que creo que hay que compartirlo y disfrutarlo, ya que siento que por eso nació esta música, para compartir, para tener cercanía con quien está al lado y poder sentirse conectado.


Cuéntanos sobre tus conocimientos musicales

Actualmente me encuentro en primer año de la carrera de Música e Interpretación en UNIACC, carrera enfocada directamente en practicas de ensamble, lectura de partituras y dominio del instrumento seleccionado. Aquí he recibido clases de distintos docentes, entre ellos:

  • Sergio “Tilo” Gonzalez*, Profesor de Batería. 
  • Daniel Navarrete*, Profesor de Ensamble.
  • Sebastián Rehbein, Profesor de Armonía.
  • Cristian Martínez, Profesor de Lenguaje Musical.
  • Igor Ledermann, Profesor de Editor de Partituras. 

Anteriormente también he cursado clases en una Escuela de Música Municipal en Maipú llamada “ESAM” (Escuela Superior de las Artes de Maipú) Donde recibí clases teóricas con Sebastián Castro y Jorge Diaz, además de clases de Instrumento con Diego Fuchslocher Espinoza, con quien aun sigo tomando clases particulares todas las semanas.

 

Finalmente, también he recibido formación teórica y practica en la Orquesta Estudiantil de Maipú, donde todos sus integrantes y su director Marco Alarcón han sido un gran aporte en mi formación musical, desde la lectura de partituras, la interpretación, el conocimiento musical y la motivación musical.

Cuéntanos porqué deseas participar en Musicaustral

Cuéntanos sobre tu interés en la Música Popular Latinoamericana y sus raíces folclóricas

Cuando conocí esta música, lo que mas intereso y emociono fue la conexión con la raíz, con una identidad latinoamericana. Como quizás ya saben, soy Huircán y mi familia por parte paterna es mapuche, e incluso gran parte de mi familia sigue viviendo en comunidades al sur. Sentí ese deber por conectarme con mi identidad, de donde vengo y que soy. Y eso me llevo a descubrir uno de los mundos musicales mas variados, hermosos y complejos (y a la vez simples) que he investigado. Pero siento que recién estoy en la superficie de esto, recién me encuentro adentrándome en este mundo por lo que deseo fuertemente el seguir interiorizándome y aprendiendo de la música latinoamericana. Quiero descubrir sus raíces y también poder crear e integrar cosas a mi trabajo personal de esta música. Quiero seguir aprendiendo de música de personas como la gran Violeta Parra, o Mercedes Sosa o Susana Baca, Porque siento que puedo seguir encontrando cosas eternamente en sus obras.

 

Lo otro que me motiva mucho a seguir aprendiendo de esta música, es el expandirla. Siento que hay una necesidad de que la gente conozca mucho mas de este tipo de Música. En Chile en especial siento que hay constantemente una búsqueda de identidad y se busca mucho en Europa y Norteamérica cuando Hay mucho que encontrar primero aquí mismo. Y por supuesto me gustaría dar a conocer esta música fuera de Latinoamérica, porque algo tan bonito no es algo que debamos reservarnos, sino que creo que hay que compartirlo y disfrutarlo, ya que siento que por eso nació esta música, para compartir, para tener cercanía con quien está al lado y poder sentirse conectado.

Cuéntanos sobre tu experiencia musical

Desde que estaba en sexto básico en el colegio conozco la batería y la percusión en general, comenzando por tocar la batería del guitar hero, y tocar una vez cada dos meses en una sala de ensayo que arrendaba exclusivamente para poder practicar una hora batería.  Pero las limitaciones económicas y de espacio en mi casa me impidieron tocar el instrumento que soñaba, por lo que en octavo básico mi inquietud por aprender música me llevo a aprender guitarra. Esta sería mi instrumento principal hasta que cursara tercero medio.

 

Siendo parte del taller instrumental de mi colegio, tuve mis primeras experiencias tocando música con repertorio Pop y Rock, con mis mas cercanos amigos. Fue en este periodo de mi vida, mientras estaba en tercero Medio, donde tuve una experiencia que siempre he considerado mágica en mi vida. Mi profesor de música llevo su batería al taller instrumental del colegio y al verla me sentí enamorado de aquel instrumento, otra vez. 

 

Esa motivación me llevo a encontrar mi primer trabajo en una feria local de Maipú donde conseguí el dinero para mi primera batería, que tenía que ser electrónica debido a que en mi casa no me permitieron tener una batería acústica. Practiqué un año por mi cuenta y al salir del colegio, me sentí completamente perdido. No sabía que hacer de mi vida por lo que decidí darme un año. Debido a que mi puntaje en la PSU fue bueno, mis papas me permitieron estudiar cosas relacionadas a la música y ver si me interesaba y apasionaba realmente. Por ende, ese año “sabático” (2016) ingrese a ESAM, una escuela de música gratuita en Maipú. Aquí recibí mis primeras clases formales de música y comencé a tocar en una banda de rock, ya con una visión mas seria musicalmente. 

 

A mediados de 2016, un amigo me invito a participar en la Orquesta Estudiantil de Maipú. Con un poco de miedo de lo que podría encontrar, ingrese y fue la mejor decisión que podría haber tomado. La orquesta me motivo a estudiar música, me hizo darme cuenta de que esto era lo que me apasionaba y que era lo que yo quería hacer en mi vida. Aquí conocí a mi querido amigo Marco Alarcón quien dirige la orquesta y el que me comento del campamento Musicaustral. Me incentivo a participar y al ir tuve una experiencia que cambiaría mi vida, para comenzar mi año 2017.  Conocí la música latinoamericana, ahora si internándome en lo que es trabajarla, conocí a gente que vive de la música, a muchas personas excepcionales como músicos y como personas. Debo decir que esta fue una de las experiencias mas fuertes musicalmente y mas hermosas a la vez. El ser tan desconocedor de la música latinoamericana en un ambiente en que todo se vive en torno a ella, me llevo a tener la necesidad de absorber mucha información lo más rápido posible. Sentí presión, pero también sentí cariño y motivación de mis compañeros que pacientemente me enseñaron a tocar cajón y el bombito leguero. Mi visión de la música cambio, mis motivaciones y objetivos. Fueron diez días con un fuerte impacto en mi vida del que estoy eternamente agradecido.

 

De vuelta en Santiago empecé mis estudios formales en la Universidad UNIACC, donde inicié un proyecto serio con personas muy importantes para mí. Camila (a quien conocí en el campamento), Carlos e Ignacio, con quienes tenemos un proyecto serio desde abril de este año, en el cual trabajamos música con toques de diversos estilos, pero con una fuerte base en la música latinoamericana y el folclore. Este grupo fue mi oportunidad de integrar lo que había aprendido en el campamento a mi instrumento principal, la batería. Pude integrar ritmos latinos y aplicarlos al set, así como también aprender muchísimo de mis compañeros. Carlos con una influencia mas cercana al Jazz, Camila con una fuerte influencia Latinoamericana y Ignacio quien es capaz de fusionar estilos en su guitarra. Ellos me han enseñado mucho de lo que es el trabajo de una banda seria, de lo que es la producción y de todo el trabajo, esfuerzo y amor que hay que colocar a la hora de atreverse a hacer música.

 

Durante este año en la orquesta también hemos trabajado fuertemente lo latinoamericano. Marco comenzó a trabajar un repertorio de 5 canciones folclóricas orquestadas donde se me ha encargado gran parte del trabajo de percusión, ya sea ayudando a los niños a conocer los diversos ritmos latinos, como interpretando desde la batería y el cajón peruano, aportando directamente a la base rítmica. Un trabajo que fue arduo pero que ha dado hermosos frutos.

 

Y hace pocos meses comencé a integrar parte de un grupo de Forró, música folclórica del norte de Brasil, donde me ha tocado conocer la zabumba, instrumento percusivo típico de este género. Este es el grupo donde puedo conectarme más con la raíz folclórica de la música ya que intentamos mantenernos lo mas fieles a los grupos tradicionales. Música para bailar, para gozar que me ha dado mucho aprendizaje no solo en lo musical, sino que en lo laboral y en el baile. 

 

Todo esto además de mi primer año de universidad, donde he conocido una cantidad enorme de personas talentosas y maravillosas. El trabajo en diversos ensambles ya sea tocando percusiones o batería han contribuido fuertemente en mi experiencia musical, experiencia que quiero seguir sumando, seguir aprendiendo y por sobre todo seguir haciendo música.


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