Valentina Inostroza - Canto

{WIDE}:{"childs": 3, "className": "cabecera-perfil-postulante"}

Valentina Inostroza Canto

Isla de Maipo, Región Metropolitana.

26 años.

 

 


Cuéntanos porqué deseas participar en Musicaustral

Siento que es una gran oportunidad de compartir con otros músicos; conocer su trabajo y aprender de ello, formar redes de contacto, entre otras cosas. Además, de que los maestros que estarán a cargo en la versión 2019 son de un grandísimo nivel, lo cual sin duda es un plus porque son músicos que uno sigue y admira; el poder compartir con ellos de igual a igual es enriquecedor.

Cuéntanos sobre tu interés en la Música Popular Latinoamericana y sus raíces folclóricas

Me encanta. En realidad, desde mis comienzos en la música me he ligado de manera directa con las raíces folclóricas. Me motiva seguir aprendiendo nuevas formas del canto, otros ritmos, otras sonoridades y distintas formas poéticas.

 

Creo que la música latinoamericana es riquísima en propiciar distintas atmósferas, y desde la creación, la fusión o el intercambio con otras músicas más populares se pueden hacer muchas cosas.

Cuéntanos sobre tu experiencia musical

Toco música aproximadamente desde los 14 años, ahí aprendí a tocar un poco de guitarra y me integré al elenco musical del Conjunto Folclórico del Liceo Comercial de Talagante. En ese grupo aprendí bastante sobre folclore chileno y latinoamericano, mi estadía ahí fue de alrededor de 6 años donde me desempeñé como contralto y guitarra rítmica. Posteriormente, en la universidad no estudié una carrera musical, pero si seguí tomando algunos talleres (iniciación al canto coral, impostación de la voz, música latinoamericana, entre otros), lo que me permitió continuar cultivando mis aptitudes musicales. En ese periodo, pertenecí al elenco musical del Ballet Folklórico de la universidad de Santiago de Chile (BAFUSACH) y la agrupación Voces del Presente de Santiago.

En enero de 2016 fui parte de la orquesta del Festival Folklórico de Talagante, como segunda guitarra. Y desde el segundo semestre del mismo año, estuve como integrante activa de la Compañía Folclórica Trigales de Talagante, como guitarrista y cantante (soprano).

Desde 2008 aproximadamente he venido explorando en la creación musical (principalmente de raíz folklórica y poesía popular) en paralelo a mi estadía en los elencos antes mencionados; lo que ha derivado en que desde el segundo semestre de 2017 he venido explorando mi proyecto solista como cantautora. De ello, puedo destacar mi participación en Sonora Chile, Festival Internacional de Compositoras, en sus versiones 2017 y 2018.

Durante este verano, pude cursar el taller de Canto Libre con Francesca Ancarola. Fue sin duda una experiencia totalmente enriquecedora.

En la actualidad, continúo en la búsqueda y desarrollo de la música, tomando clases particulares de canto con el cantante lírico Boris Bustos.

¿Tienes alguna experiencia como docente?

Hace un par de años, estuve realizando clases particulares de guitarra (ritmos folklóricos) a niños. Más allá de eso, no tengo otra experiencia como docente.


Fundación Visión Violeta

Teléfono: (+56) 9 85736492

E-mail:  info@musicaustral.org

Skype: musicaustral